La PDI fortalecerá la pesquisa de robos vehiculares con la API Auto Seguro

El director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa, efectuó la entrega de la Cuenta Pública de Gestión y Desempeño Institucional en la que presentó los resultados operativos durante 2019 y valoró la implementación de la API Auto Seguro que fortalecerá la capacidad investigativa de robo de vehículos.

En el marco de su 87º aniversario, la PDI es considerada, según encuestas nacionales, la institución más confiable y apreciada por la ciudadanía. Lo anterior, reforzado desde el extranjero con el apoyo de la organización y realización de la 88° Asamblea General de Interpol, la que se realizó en octubre pasado en Santiago.

La máxima autoridad destacó en su discurso, realizado el 19 de junio y transmitido a través de las plataformas virtuales de la policía civil, el trabajo investigativo y profesional que han realizado los 12.839 hombres y mujeres a lo largo del territorio nacional, frente a los hechos ocurridos tras el 18 de octubre de 2019 y en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Señaló que “los acontecimientos ocurridos a partir del 18 de octubre del año pasado pusieron de manifiesto las legítimas demandas sociales de nuestros compatriotas. Sin embargo, también dieron origen a una explosión delictual de actos de extrema violencia, destrucción de la propiedad pública y privada, saqueos y caos. Ningún sistema de enjuiciamiento criminal a nivel mundial está preparado para que una gran cantidad de delincuentes salgan a cometer delitos». Agregó que «mientras lográbamos entender desde una óptica criminológica la explosión delictual, el mundo se vio enfrentado a una amenaza global sin precedentes en el último siglo: el Covid-19. Ambos fenómenos han desafiado nuestras capacidades de adaptación a situaciones de crisis”.